Badajoz-arco-del-triunfo

Es la típica foto que hace la gente de Badajoz cuando viaja por París y ve en el Arco del Triunfo escrito el nombre de nuestra ciudad.

Yo incluso me alegraba de que estuviera allí, dando a conocer nuestra ciudad a los franceses y a todos los turistas que pasaban por allí y lo leían. Pero ¿por qué está allí el nombre de Badajoz?

Ocurrió hace 207 años, las tropas francesas aprovecharon una espesa niebla que cubría las orillas del Guadiana para sorprender al ejército español que acampaba en los llanos de Santa Engracia. Fue una gran derrota para los nuestros que dejó a la ciudad aislada y a merced de los cañones franceses. Pero los pacenses no nos rendimos y liderados por Menacho, se resitió al ejército francés hasta que una bala perdida se lo llevó. Después el general Imaz nos traicionó y la bandera francesa ondeó durante un año en Badajoz. Napoleón estaba tan contento por esta victoria que mandó grabar en el Arco del Triunfo las dos victorias, el combate junto al río Gévora y la rendición de la plaza, por lo que Badajoz es la única ciudad representada dos veces en el arco.

Este es el verdadero motivo por el que el nombre de nuestra ciudad está escrito en el Arco del Triunfo. Símbolo de una victoria francesa frente a nosotros de la que, sin ser conscientes, alardeamos con nuestras fotos.

Debemos alardear de nuestras victorias. Debemos mostrar con orgullo nuestras hazañas a lo largo y ancho del mundo. Que son muchas, por cierto. Pero no mostremos un símbolo de nuestra derrota, hombre. Un poquito de por favor...

Esto nos pasa como siempre por incultos y por no ir más allá y quedarnos con lo que es visible para los ojos. ¿Por qué está el nombre de mi ciudad en este monumento? No es tan difícil. Como para todo, haz la pregunta mágica: ¿Por qué?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *