Se conoce como Black Friday (viernes negro) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas y grandes almacenes.
Festividad que surgió en EEUU, como no, y que gracias a lo rápido que se mueve la información con las nuevas tecnologías ha conseguido colarse en el mercado europeo y al resto del mundo.
Tiene su origen en 1966 pero hizo su aparición en España en 2012. Ese año se limitaron los descuentos exclusivamente a algunas páginas web y a la cadena de electrónica Media Markt. Más tarde se unieron El Corte Inglés, Fnac o Inditex, y desde entonces no ha parado de crecer hasta la actualidad, que según prevé la Asociación Española de Economía Digital, será un 81% de las empresas las que participarán en el Black Friday este año.
Este año cae en el día 25 de noviembre, será entonces cuando el gran público salga por los centros comerciales a la caza de los descuentos, que son los grandes protagonistas del día, llegando a alcanzar hasta el 70% de descuento en algunas tiendas. Se estima que las ventas en España alcancen los 1.235 millones de euros durante ese día. Además, se calcula que cada español gastará una media de 129€, contra los 112€ del año pasado.
La mayoría de ese gasto se utilizará para comprar objetos de electrónica, un 50%, frente a aproximadamente un 35% que se gastará en artículos de ropa y moda.
Desde el punto de vista de la empresa, ésta debe dirigir sus descuentos especialmente para los “millennials” (personas nacidas entre 1980 y el año 2000) sin dejar de lado al resto de generaciones.
Es esta generación la que con mejores ojos verá que los descuentos se dirijan hacía ellos y la empresa deberá, aprovechando todo el conocimiento que posee sobre los clientes, crear ofertas atractivas para todo el público objetivo, y no solo atraer nuevos clientes, que se verán atraídos por los descuentos, sino también tendrá la tarea de fidelizar a los clientes ya existentes de manera que sientan cuidados y perciban que
reciben un trato especial.
Otros aspectos que deberán tener en cuenta para tener éxito en el Black Friday pueden ser:
-Tener diferentes tipos de descuentos. No contentarte con ofrecer una rebaja general del tanto por ciento para todos tus productos, sino que para que el cliente pase más tiempo dando vueltas por la tienda ojeando todo tipo de productos será mucho más efectivo lanzar varios tipos de promociones.
-La planificación del stock de productos es muy importante para cumplir con el aumento de la demanda que habrá este día, ya que es muy necesario de disponer de suficientes existencias para atender todas las peticiones que se realicen. Será necesario gestionar de forma eficiente el aprovisionamiento de productos para conseguir unos buenos resultados.
-Utilizar lo que sabes sobre tus clientes para ofrecerles descuentos personalizados. No solo tienes que atraer nuevos clientes, sino fidelizarlos, y para esto necesitas que el cliente quede satisfecho por su compra, que además ha conseguido a precio rebajado. Este cliente, no será solamente un cliente fidelizado, además se dedicará a hablar bien a sus amigos y familiares de ese producto de tu empresa. Por ello hay que tener en cuenta las necesidades y gustos de los usuarios conocidos, ya que nos permitirá conseguir este efecto con mayor facilidad.
-Entregar los pedidos con puntualidad y sin ningún tipo de problema permitirá que el cliente vuelva a comprar en su empresa. Por este motivo deben de estar preparados ante un incremento de la demanda que puede llegar a saturar los sistemas de mensajería y retrasar los envíos. Habrá que garantizar además la atención al cliente por si hay algún tipo problema con el usuario.
-Mantener los servidores en línea para evitar caídas inoportunas de la web, ya que durante este acontecimiento se producen grandes cantidades de tráfico en los canales de venta online, en la web y en las aplicaciones móviles. Evitando posibles caídas y optimizando el servicio podemos permitir  aumentar las ventas de forma considerable.

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