Mercadona sigue líder en la distribución y supera ya el 25% de la cuota de mercado.

Según el informe “Tendencias en la distribución 2018” de la consultora Kantar Worldpanel, el Gran Consumo creció un 0,9% entre enero y agosto de 2018. En términos de volumen, el mercado ha retrocedido un 1,5%, lo que significa que el consumidor ha pagado un 2,4% más por sus compras.

Este informe explica que los hogares están dispuestos a pagar más por productos que suman un valor añadido. Además, cada vez son más demandados los productos saludables con cada vez más hogares que miran las etiquetas de los productos para ver sus ingredientes y dispuestos a pagar más por alimentos que no contengan ni aditivos ni conservantes.

Por otro lado, se observa una caída en la sección de productos frescos (-3,2% en volumen y -0,6% en valor) y estabilidad en la sección de droguería (-0,6% en volumen y +0,5% en valor). La perfumería, tras las importantes caídas de 2017, retrocede un 1,3% en volumen y un 1,2% en valor.

Mercadona supera el 25% del mercado (25,1%) gracias a una renovación de su tiendas, diversificación de proveedores, una ampliación de surtido que está mejorando la imagen de la cadena, y su continuada apuesta por el desarrollo de la sección de frescos.

Carrefour sigue apostando por la omnicanalidad, reforzando su red de proximidad, así como su canal online y con nuevas campañas para conectar con el consumidor. Carrefour capta el 8,4% del negocio en lo que va de año (-0,3 puntos respecto 2017).

DIA posee una cuota de mercado de 7,7%, un punto menos que en el año 2018. Sus tiendas poseen un formato más clásico que puede haber causado la caída aunque la compañía sigue reforzando su canal online y formatos alternativos.

Lidl se sigue impulsando también con una fuerte apuesta por los productos frescos, liderando además las tendencias saludables, como la de los productos bio, o la venta de huevos frescos. Posee un 4,8% de la cuota de mercado.

Eroski, mantiene su cuota del 5,4%. Crece en sus regiones de referencia País Vasco y Galicia, mientras que sufre en Cataluña. También han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor dentro de esta comunidad.

El canal online, sigue ganando peso mercado español. Alcanza el 1,6% de las ventas de Gran Consumo, muy lejos de mercados como el de Textil, donde ya se sitúa en torno al 7%.

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