Calidad Total: Los 14 puntos de Deming

Según Deming la calidad lleva a más productividad, al reducirse los costes derivados de reprocesos, errores y retrasos y al mejorar la utilización de la maquinaria y de los materiales. A su vez, esta mejora de la productividad conduce a un mayor poder competitivo a largo plazo, como se aprecia en su conocida reacción en cadena.

El cambio que Deming propone se basa en sus 14 puntos, siendo el propio Deming quien demostrara su validez en la práctica.  La adopción y la actuación sobre los 14 puntos es una señal de que la dirección tiene la intención de permanecer en el negocio y apunta a proteger a los inversores y los puestos de trabajo.

  1. Crear constancia en el propósito de mejorar el producto: estableciendo objetivos a largo plazo. Mejorar invirtiendo en investigación y educación, diseñando nuevos productos e innovando de forma continua, con el objetivo de ser competitivos y permanecer en el negocio.
  2. Adoptar la nueva filosofía: Todos los miembros de la organización deben asumir los cambios.
  3. Dejar de depender de la inspección en masa para lograr la calidad: La calidad debe estar ya en el producto. Se sustituye la inspección masiva por el control estadístico de los procesos.
  4. Acabar con la práctica de hacer negocios sobre la base del precio: No se puede utilizar unicamente el precio para la decisión de compra dejando de lado variables como la calidad, el tiempo y la fiabilidad en las entregas. Se debería buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo
    proveedor para determinado artículo.
  5. Mejorar constantemente el sistema de producción y servicio: La calidad debe ser incorporada durante la fase de diseño, partiendo siempre de las necesidades del cliente.
  6. Implantar la formación: Es necesaria la formación de todos los miembros de la organización.
  7. Adoptar e implantar el liderazgo: Se requiere que los directores sean verdaderos líderes. Será necesario formar adecuadamente a los nuevos líderes, que colaborarán con los demás miembros de la empresa para buscar las causas de los errores y evitar que se repitan.
  8. Desechar el miedo: Eliminar el miedo a preguntar y a equivocarse.
  9. Derribar barreras entre los departamentos: Con canales de comunicación adecuados que consigan mejorar la colaboración y el trabajo en equipo.
  10. Eliminar eslóganes, exhortaciones y metas para que la mano de obra incremente la productividad: Este tipo de medidas generan frustración en los trabajadores siendo el causante de la mayoría de los fallos.
  11. Eliminar los cupos numéricos: Sustituir los objetivos numéricos por el liderazgo y la mejora continua. Ya que una vez alcanzado los objetivos numéricos se pierde la motivación para seguir mejorando y su cumplimiento puede conllevar una pérdida de calidad del producto al solo centrarse en llegar a ese objetivo numérico.
  12. Eliminar las barreras que impiden que la gente esté orgullosa de su trabajo: Como la evaluación anual de rendimientos, que únicamente tiene en cuenta el resultado final y no el tiempo y la trayectoria seguidas en el proceso. Eliminando estas barreras se consigue incrementar la motivación y el clima laboral.
  13. Estimular la educación y la auto-mejora de todo el mundo: Todos los miembros de la organización deben estar constantemente mejorando su educación y ampliando sus conocimientos. Todos pueden y deben aportar ideas para la mejora de su puesto de trabajo.
  14. Actuar para lograr la transformación: Todo el personal de la empresa debe estar implicado para la mejora, por lo que podría ser útil una nueva estructura
    organizativa que facilite la comunicación de los puntos anteriores y haga saber de la importancia que tienen todos y cada uno de los miembros de la empresa.
Deming establece que para mejorar la calidad se debe emplear el llamado Ciclo PDCA. Las cuatro etapas que componen el ciclo son las siguientes:
  1. Planificar (Plan): Se buscan las actividades que necesiten alguna mejora y se establecen los objetivos a alcanzar.
  2. Hacer (Do): Se realizan los cambios para implantar la mejora propuesta. Conviene hacer una prueba piloto para probar el funcionamiento antes de realizar los cambios a gran escala.
  3. Controlar (Check): Una vez implantada la mejora, se deja un periodo de prueba para verificar su correcto funcionamiento. Si la mejora no cumple las expectativas habrá que modificarla para conseguir los objetivos esperados.
  4. Actuar (Act): Una vez finalizado el periodo de prueba se deben estudiar los resultados y compararlos con el funcionamiento de las actividades antes de haber sido implantada la mejora. Si los resultados son satisfactorios se implantará la mejora de forma definitiva, y si no lo son, habrá que decidir si realizar cambios para ajustar los resultados o si rechazar la propuesta.
Una vez finalizado el ciclo, este se volverá a repetir incorporando el conocimiento adquirido en el ciclo anterior, lo que supone establecer un modelo de mejora continua.

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