El Romanticismo es un movimiento cultural que se originó en Francia, Alemania, Reino Unido y España a finales del siglo XVIII oponiéndose a los principios de la Ilustración y el Neoclasicismo, que le daban el máximo peso a la razón, mientras que para el Romanticismo lo más importante eran los sentimientos.
Su característica fundamental es la búsqueda de la libertad auténtica que también recurre en una actitud revolucionaria. Es una manera de sentir y concebir la naturaleza, así como a la vida y al ser humano mismo.
Los románticos entendían que la razón no era suficiente para explicar la dureza de la realidad, por lo que se refugiaron en los ideales y se centraron en los sentimientos del ser humano.
-
Características principales del Romanticismo:
Yo individual
Los ejes de la revolución francesa (libertad, igualdad, fraternidad) fueron las ideas inspiradoras del Romanticismo, que abogó por la revalorización de la personalidad individual y desterró el despotismo ilustrado del siglo XVIII.
Soledad
Los románticos se refugiaban en si mismos, lo que originaba su sentimiento de aislamiento y soledad, así como la necesidad de rebelarse contra lo establecido.
Identificación con la naturaleza
La naturaleza adquiere un rol y una importancia destacada en todas sus obras.
Libertad
El Romanticismo origina una corriente que lucha por la libertad del individuo frente al orden establecido o impuesto.
Espíritu de rebeldía
La libertad se materializa en personajes rebeldes y aventureros, que no acepan los dogmas establecidos.
Idealismo
Se exalta lo ideal y lo bello. Además de darle una gran importancia a la imaginación y al sentimiento.
La razón no es suficiente
El Romanticismo declara que la razón no puede explicar por completo la realidad, por eso recurre a otros valores humanos.
Evasión
Es típico del autor romántico escapar de la realidad inmediata, que lo abruma y lo angustia, por eso sus relatos a menudo transcurren en épocas pasadas y lugares lejanos.
Genio creador
El Romanticismo considera que los artistas deben su ser a una cualidad innata y no adquirida.