La publicidad y el marketing están muy relacionadas ya que la primera existe para alcanzar los objetivos de la segunda. No obstante, son áreas con diferencias marcadas.
Podemos mencionar los cuatro pilares básicos del Marketing, conocidos como las 4Ps: precio, producto, distribución y comunicación (Product, Price, Promotion, and Place). Se trata de un “proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios” según la definición de Phillip Kotler.
Para un profesional del marketing, el mercado y la conducta de los consumidores son la clave. Deben hacer una investigación sobre quiénes consumen sus productos o servicios y en base a esto, diseñar su estrategia.
Por su parte, la Publicidad es una técnica de promoción o comunicación con la que la empresa da a conocer, informa y hace recordar su producto o servicio al público. Informar, estimular o motivar su compra, consumo o uso, son sus grandes objetivos, utilizando como principal herramienta los medios de comunicación.
La publicidad es una estrategia de marketing para posicionar los productos en el mercado global, su participación en la expansión de las empresas es precisa y necesaria. Esto incluye, informar sobre el lanzamiento de una nueva marca, un nuevo uso de un producto o posicionar positivamente a una determinada marca.
Podemos decir que la publicidad trabaja dentro del área del marketing. Pero, mientras que el marketing es la rama del conocimiento que tiene como objetivo primordial aumentar las ventas, el objetivo principal de la publicidad no es vender, sino informar y posicionar el producto.