¿Qué métodos de pago utilizar en tu tienda online?

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El principal obstáculo que encuentra el comercio electrónico es la poca confianza de los clientes a la hora de realizar el pago por Internet. Muchas personas dudan sobre esta forma de compra pensando que podrían estafarle o que su dinero no está protegido.

Para eliminar esta traba es primordial trabajar para ganarse la confianza de los usuarios, ofreciendo una experiencia de compra más segura, más variada y con mayores garantías. Por ello, para el comercio online se proponen diferentes métodos de pago que se puedan ajustar a las preferencias de cada comprador.

Entre los métodos de pago más utilizados en el comercio electrónico se encuentra:

  • PayPal
  • Tarjetas de Crédito y Débito
  • Contra Reembolso
  • Transferencias Bancarias
  • Pagos a través del móvil
  • Moneda Virtual

PayPal es la forma de pago preferida por el 64% de los españoles debido a sus políticas de privacidad al realizar las transacciones y la seguridad que proporciona a los consumidores. En segundo lugar, le siguen las tarjetas de crédito y débito, que para un 25% de españoles es la opción más cómoda. Mientras que solo un 7% elige el pago contra reembolso.

1. PayPal

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Muchos consumidores se muestran reacios a proporcionar determinados datos de sus cuentas bancarias al realizar una compra online, y por ello surgen las diferentes plataformas con las que se puede vincular el pago de una tarjeta de crédito o débito o una cuenta bancaria, de modo que solo se dan a conocer los datos de cuenta de usuario de la misma plataforma, sin que queden expuestos los datos bancarios del consumidor.

PayPal es la plataforma de pago más utilizada. Esta plataforma de pago garantiza las transacciones en el comercio electrónico, así como las devoluciones cuando el producto no cumpla las expectativas del comprador.

Su funcionamiento consiste en que PayPal actúa como mediador entre el comprador y el vendedor, de forma que el vendedor recibe un email avisándole del abono y la cantidad monetaria correspondiente, sin que éste pudiera conocer en ningún momento los datos personales ni el número de cuenta del comprador. Otras opciones de plataforma de pago son Google Wallet o Paymill.

Ventajas:

  • Comodidad y rapidez: únicamente se necesitan los datos de acceso de PayPal para realizar la compra y se comunica al instante el pago para poder tramitar la compra o no.
  • Seguridad y garantías: Las transacciones se realizan mediante la página de Paypal, por lo que el vendedor nunca accede a nuestras claves o datos de pago. Además para el usuario es muy seguro pagar con PayPal ya que, pase lo que pase con el comercio, la plataforma ofrece un método de resolución de disputas, por lo que si hay cualquier inconveniente con una compra se puede notificar a PayPal hasta 180 días después del pago.

Inconvenientes:

  • Comisiones: En función del número de ventas existen comisiones para el vendedor (comisión variable entre el 1,9% y el 3,4% + tarifa fija de 0,35€ por transacción).
  • Seguridad: si alguien accede a nuestras claves personales puede hacer pagos fraudulentos, así que hay que tener cuidado en caso de suplantación de personalidad.

2. Tarjetas de crédito o débito

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Son más utilizadas por su comodidad y rapidez en el proceso, aunque también son las que más ataques sufren. Para evitar que se puedan filtrar los datos de la tarjeta, muchas tiendas online utilizan TPV virtuales con autentificación, de modo que la entidad que emite la tarjeta pueda verificar que es auténtica y proteger los datos del cliente.

El proceso comienza cuando el consumidor realiza un pedido y se le solicitan los datos de tarjeta para proceder al pago. Entonces se le envía la información a la entidad emisora de la tarjeta, la cual acepta o rechaza la operación e informa del estado de la transacción. Finalmente, la tienda online avisa al cliente de la aceptación o no de su compra. En este proceso se pide un código de verificación para evitar posibles fraudes.

Ventajas:

  • El dinero se recibe por adelantado.
  • Es una forma de pago inmediato

Desventajas:

  • Comisiones para el vendedor.

3. Contra Reembolso

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Es la forma de pago más segura. Consiste en abonar el importe de la compra justo en el momento de su entrega al llegar a su destino. Esto hace que los usuarios que desconfían de las comercio online lo perciban como la mejor opción, siendo el tercer método de pago más utilizado en España.

Actualmente está cada vez más en desuso, no todas las tiendas online disponen de este método de pago. Se aplica normalmente cuando la tienda es nueva y se quiere generar confianza en el consumidor o cuando el cliente objetivo es de edad avanzada.

Ventajas:

  • La confianza generada en el cliente.
  • No se entrega la mercancía si el cliente no paga.

Desventajas:

  • Las devoluciones implican para la empresa correr con los gastos de envío.

4. Transferencias Bancarias

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Este método está perdiendo cada vez más fuerza frente al resto de métodos de pago. En este caso, la tienda online proporciona al cliente los datos de una cuenta bancaria para que este proceda a realizar el pago ingresando el coste del pedido en esa misma cuenta. Posteriormente, una vez recibida la transferencia, el vendedor continuará con el proceso de compra enviando el pedido.

Ventajas:

  • El dinero se recibe por adelantado.
  • No conlleva comisiones para el vendedor.

Desventajas:

  • Retraso en el proceso de compra, ya que no se envía el pedido hasta que el vendedor recibe la transferencia.
  • Riesgo de que el comprador no realice el pago.
  • Comisiones para el comprador según sus condiciones bancarias.

5. Pagos a través del móvil

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Destaca entre las últimas tendencias del comercio electrónico el incluir métodos de pago a través de los dispositivos móviles. Estos pagos se pueden realizar en el punto de venta a través de tecnología NFC o de códigos QR, o a través de monederos virtuales que almacenan los datos personales y bancarios de los usuarios para poder realizar las transacciones de forma más rápida y segura teniendo el poder de realizar la transacción con un solo click.

Ventajas:

  • Evitar largas colas en el punto de venta.
  • Elimina el problema de cambio y falta de efectivo.
  • Seguridad y control de las transacciones.

Desventajas:

  • No es útil para todos los públicos, ya que no todos disponen de móvil o tienen conocimientos sobre esta tecnología.

6. Moneda Virtual

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El Bitcoin es la moneda digital que se creó en 2009. Su principal diferencia con cualquier otra moneda del mundo es que no hay ningún país que establezca su existencia ni un Banco Central responsable de su emisión y regulación, y tampoco hay un órgano que disponga si se devalúa frente a otras monedas.

Ventajas:

  • El Bitcoin tendrá un límite de emisión que llegará a 21 millones, como consecuencia, esta
  • moneda tiende a apreciarse frente a otras.
  • Es una moneda anónima no controlada por ningún gobierno.
  • Las transacciones se hacen en tiempo real.

Desventajas:

  • Su enorme fluctuación en el valor contra otras monedas.
  • No hay garantías de que se convierta en una moneda aceptada por todos.
  • Escasez actual de oferta de bitcoins.

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